viernes, 6 de julio de 2012

RECURSOS TIC PARA DISCAPACITADOS.

El término discapacidad  referido a aquella condición bajo la cual ciertas personas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo, y que impiden su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás, va a dejar de ser útil para la esta sociedad en la que "el que no corre, vuela" y quién no se espabila queda atrás.

Desde este artículo se pone énfasis en la capacidad de trabajo y colaboración que tienen estas personas para dejar de "ser diferentes" e insertarse en un grupo social.

Existen numerosos proyectos, blogs, recursos, etc que hacen que su vida sea más fácil y asequible.
.
El proyecto más llamativo e innovador el E-Inclusión desde donde los ciudadanos con discapacidad pueden acceder a la vida cultural, política, ... desde la inclusión en las redes.
Además de éste, existen otros muchos, como Ceapat,  red.es, centac, retadis, etc.

Quisiera destacar algunos de los recursos que se están llevando a cabo con el centro ONCE en algunas comunidades autónomas.

Los Centros de Recursos Educativos (CRE) son centros que prestan servicios especializados, complementarios a los del sistema educativo ordinario, para dar respuesta a las necesidades derivadas de la discapacidad visual. Intervienen con todos los miembros de la comunidad educativa (alumnado, 
familias, profesorado…) ofreciendo asesoramiento técnico especializado, apoyos psicopedagógicos (alumnado, centros o familias), recursos materiales específicos (tiflotecnológicos…), recursos humanos (profesionales especializados) para que los alumnos/as integren y normalicen sus vidas y adquieran y consoliden los aprendizajes específicos.
Entre sus recursos educativos existe:
  • base de datos materiales, donde se elige el área curricular, la etapa educativa, el tipo de material y el nombre del recurso al que se quiere acceder.
  • catálogo de publicaciones de servicios sociales.
  • cuentos: la pulga leocadia, cuentos dos nenos, el caracol serafin y el árbol mágico de las palabras.
  • Juegos y revistas, donde se destaca el programa para el manejo del teclado , mekanta; juegos y actividades con los cuentos mencionados anteriormente y la revista el escurridor.
  • Enlaces externos que pueden ser de ayuda a la hora de trabajar con diferentes discapacidades: educarex.es, atenex, etc. 
Es la Era de las tecnologías a todos los niveles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario