lunes, 9 de julio de 2012

LA EDUCACIÓN ES  PODER.



Apple (1987) en su libro "Educación y Poder" ya resaltó la idea de que cuando todo el mundo está atrapado en una crisis económica, finalmente tenga efectos culturales, políticos y económicos.

Efectivamente, y todo el mundo sabe que esta crisis económica que está trayendo de cabeza a nuestro país, empieza a tener consecuencias en nuestras escuelas, educadores y formadores...

Es verdad que nuestros gobiernos intentan "recortar" para volver a tener una sociedad mejor, mejor nivel de vida, etc.etc. Desde esta líneas no se intenta resaltar la polémica de los recortes y el gobierno.

Sin embargo, nos encontramos ante la sociedad mejor formada de todos los tiempos, gracias a toda la formación a la que se puede acceder desde diferentes medios y organismos...gracias también a los diferentes currículos (entre ellos, por qué no, ocultos) que se nos han ofrecido y elaborado para "educarnos".

Se intenta resaltar la importancia que tiene la educación en el futuro de nuestra sociedad. Una sociedad que no se educa es una sociedad manipulable al antojo de unos pocos que quieren el beneficio para ellos y que intentan que la sociedad no actúe ni piense por sí misma, simplemente que acate las órdenes que "ellos" establecen.

A pesar de todo esto, a pesar de que intenten que la educación pierda valor frente a la política y la economía con las medidas tan drásticas que se están intentando tener, existen y existirán personas, organismos,asociaciones, etc. que resistirán a esta oleada de destrucción que se está intentando con nuestra educación.

Debemos rebelarnos contra esta "crisis" educativa que está ahí en nuestras puertas, y luchar con y por la educación porque las personas que se educan son las que tienen la capacidad de debatir y luchar contra las clases de poder que nos intentan interponer.

Pero ¿cómo resistimos a esta lucha de clases? Combatir desde las aulas, con el poder de la palabra, enseñando a ser personas con pensamientos libres, fuera del currículo ordinario,... en una frase, enseñando a ser únicos y con ideas propias. No crear personas robots, porque al fin y al cabo, somos personas con ideas propias, y eso sólo se consigue con educación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario