miércoles, 4 de julio de 2012

"EL AULA EN NUESTRA RED"

Cada día y cada vez más, los jóvenes y menores de 16 años acceden a información a través de sus móviles, llámense estos smartphones, backberry o iphone,... 

Los ves en los parques, en los cines, en los supermercados, ... en todos sitios chateando, buscando información sin parar.

Estamos ante la generación u-learning, los que producen su propio contenido educativo y no necesitan de espacios físicos para aprender, y que mejor manera de aprender hoy día que a través de cualquier dispositivo.

Sí, he dicho bien, APRENDER a través del dispositivo móvil, tablet, ordenador o cualquier dispositivo que te ofrezca esta posibilidad.

Algunos ejemplos salidos a la luz son:

- En Valencia, con un proyecto para móviles con actividades, vídeos, etc para los alumnos de FP de electricidad.

- En Mallorca, en un colegio privado, se ha utilizado tablets para dar clases a alumnos de tres años.

- En muchos colegios, desde la educación infantil, se usa la pizarra digital.


Estamos avanzando a pasos agigantados, los profesionales se ponen en la "onda" para llamar la atención del educando a través de la red, pero seguimos necesitando profesionales que medien entre lo que se puede y no debe aprender, porque hay herramientas que "distribuyen abiertamente conocimientos sin control", que produce cierta dependencia y que hace que las relaciones sociales se vean deterioradas. Pero esa es otra cuestión.

La cuestión que nos abarca es el ritmo acelerado que está llevando la educación en nuestras aulas, un ritmo imparable que depara un futuro muy inestable para muchos profesionales que se ven en la tesitura de formarse, formarse y formarse.

Y menos mal que ahora existe la tan nombrada "Educación Permanente" desde diferentes niveles educativos y sin necesidad de estar recurriendo a la excusa "no tengo tiempo", "no puedo acudir", etc., hoy en día,  se puede acceder a diferentes cursos, universidades, proyectos, planes de trabajo, etc. desde la  información más básica hasta la formación más reglada, desde las aulas hasta el entramado tecnológico, desde los más pequeños hasta los más ancianos...







No hay comentarios:

Publicar un comentario